¿Qué es el Balón Intragástrico?

El Balón Intragástrico es una opción de tratamiento para el descenso de peso. Es un método no farmacológico ni quirúrgico. Se trata de la colocación de un Balón blando de silicona que se inserta desinflado en el estómago por vía endoscópica y se llena con solución salina estéril y azul de metileno a través de una válvula de cierre automático.

La introducción del Balón en el estómago da una sensación de saciedad (estomago lleno), reduciendo el consumo de alimentos y ayudando a lograr la pérdida de peso. El tratamiento con Balón Intragástrico está diseñado para permanecer en el estómago por un periodo máximo de seis meses, tiempo en el cual el paciente habrá consolidado todo lo aprendido en cuanto a las nuevas conductas alimenticias y de ejercicio.

Balon gastrico imagen ilustrativa

¿Cómo actúa el Balón Intragástrico?

Una vez dentro del estómago produce:
- Disminución del vaciamiento gástrico y de los niveles plasmáticos de grelina (conocida como "la hormona del apetito", se segrega en el estómago desde donde se libera a la sangre. Su concentración varía según determinados patrones, aumentando sus niveles con el apetito y disminuyendo con la saciedad).

- Saciedad por ocupación parcial del estómago (la tercera parte de su capacidad)
- Estimulación de mecanos receptores de la saciedad en el techo gástrico.


¿Cuánto peso perderé con el tratamiento con Balón Intragástrico?

-Con una correcta selección de candidatos.
-Con un trabajo con equipo multidisciplinario: médicos, nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos.
-Con dieta baja en calorías, terapia de modificación de comportamiento con seguimiento cercano y prolongado, se puede lograr:

Una pérdida del 12.2% del peso total (4-5 puntos de IMC) El mantenimiento del peso adquirido una vez extraído el Balón dependerá de la continuidad de la dieta y de los nuevos hábitos alimentarios aprendidos durante el uso del Balón, así como de su compromiso con el seguimiento de control médico.


¿Cuál es la dieta una vez colocado el Balón?


El paciente pasará gradualmente de una dieta líquida a blanda y sólida en los días subsiguientes en relación a la tolerancia presentada. Se recomienda una dieta de 800-1000 calorías el primer mes, para luego aumentarla hasta 1200 calorías en los meses siguientes.

¿Cuánto tiempo se usa el Balón?


De acuerdo a las indicaciones de los fabricantes su uso no debe superar los 6 meses. De ser necesario, luego puede ser reemplazado por otro nuevo.

¿A quién no se coloca el Balón?


Su uso está contraindicado en enfermedades inflamatorias y / o potencialmente sangrante del tracto digestivo superior, gran hernia hiatal, cirugía gástrica previa, trastornos psiquiátricos, alcoholismo o adicción a drogas, embarazo o lactancia.


¿Qué efectos indeseados o complicaciones puede tener el Balón?

Dentro de los efectos adversos más comunes se destacan náuseas y vómitos en las primeras 24-48 hs posteriores a la colocación del Balón, así como leve molestias abdominales o acidez.

Ante la presentación de los mismos se utiliza medicación específica para su control. Las complicaciones inherentes a su utilización son prácticamente nulas (esofagitis, erosiones, perforación gástrica, impactación antral) así como la pérdida de volumen del Balón.