Dr.
Argonz Julio

Dr. Argonz Julio

Equipo Multidisciplinario

Profesionales con experiencia en el área de pérdida de peso, tales como médicos, nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas trabajaran con el paciente y diseñaran un programa para ayudarlo a alcanzar y mantener la meta de pérdida de peso deseada. El equipo médico estará comprometido junto al paciente en cada paso hasta alcanzar su objetivo.

  • DR. JULIO ARGONZ
    DR. JULIO ARGONZ
  • LIC. ELEONORA PUENTES
    LIC. ELEONORA PUENTES

  • DR. JOAQUIN ARGONZ
    DR. JOAQUIN ARGONZ
  • LIC. PATRICIA MATOS
    LIC. PATRICIA MATOS
  • DR. FELIPE SALAZAR
    DR. FELIPE SALAZAR

DR. JULIO ARGONZ

LIC. ELEONORA PUENTES

La primera consulta con la Licenciada en Nutrición se debe realizar a la semana de colocado el Balón, donde se indicará una dieta de 800 a 1200 calorías, adecuada a la tolerancia digestiva que presente el paciente en esos momentos. La dieta tendrá en cuenta los horarios del paciente, los lugares donde se realizan las comidas y los gustos y hábitos. Se buscará el fraccionamiento de las comidas para que el volumen de las mismas sea aceptado por el paciente. No menos de 6 veces al día.

Los controles serán semanales durante el primer mes y luego pueden prolongarse cada 15 días. Durante los controles se tomará el peso del paciente, y se irá modificando el menú de comidas según sea necesario.

El objetivo que perseguimos es lograr bajar el peso corporal aprendiendo a comer, seleccionando mejor la calidad y cantidad de los alimentos. De esta forma, una vez retirado el Balón, el estomago hará el trabajo de controlar el volumen de cada ingesta por sí mismo.

Lic. Eleonora Puentes

DR. JOAQUIN ARGONZ

La endocrinología es la especialidad médica que se ocupa de estudiar el funcionamiento de determinados órganos más conocidos como glándulas como lo son la tiroides, él páncreas, las glándulas suprarrenales y la hipófisis entre otras. Estas glándulas interaccionan directa o indirectamente liberando determinadas sustancias activas más conocidas como hormonas que podrían estar involucradas en distinta medida en la génesis de la obesidad. Por todo lo antedicho resulta imprescindible poder contar con un estudio hormonal completo y así colaborar en el éxito del tratamiento de esta afección.

Antecedentes curriculares.

Egresado como medico de la UBA en 1979
Ex.Medico de Planta de 1ra Catedra de Medicina Interna
Htal. de Clinicas.
Docente Adjunto de Medicina Interna.
Ex Medico de Planta del Servicio de Endocrinologia del Htal de Clinicas Gral San Martin y de Diabetes y Nutricion.
Titulo de Especialista en Endocrinologia de la Sociedad Argentina de Endocrinologia en 1986, del Ministerio de Salud Publica, de la AMA y del Colegio de Medicos de la Pcia de Buenos Aires.
Master en Obesidad y Trastornos de Conducta Alimentaria
Miembro Titular de la AMA.
Miembro de la Sociedad de Endocrinologia y Metabolismo.
Miembro de la Sociedad Argentina de Nutricion.
Miiembro de la Sociedad de Medicina Interna.
Miiembro de la Sociedad de Osteoporosis.
Miiembro de la Sociedad de Obesidad y Trastornos Alimentarios.
Miiembro de la Sociedad de Andrologia.
Miiembro de la Sociedad Argentina de Diabetes y de la Endocrine Society.

LIC. PATRICIA MATOS

PROTOCOLO PSICOLOGICO PREVIO A LA COLOCACION DEL BALON

Acompañando los exámenes de rutina previos a la colocación del balón se indica al paciente concurrir a una entrevista psicológica que consta de dos módulos:

1) Confección del Cuestionario SCL-90-R

2) Entrevista psicológica semidirigida

El objetivo de ambas es analizar el perfil psicológico del paciente, conocer la historia de su sobrepeso como así también las motivaciones y expectativas que tiene con respecto al procedimiento.

¿A QUÉ SE DENOMINA CONDUCTA ALIMENTARIA?
Alimentarse es una actividad compleja. Muchos factores se combinan para determinar que una persona coma o no y cuando lo hace de qué modo, cantidad y frecuencia lo realiza. La comida para algunos sujetos puede ser un recurso utilizado para tapar diversas situaciones o estados de ánimo. Algunos sienten un impulso irrefrenable de comer, otros no sienten deseos de comer, otros seleccionan alimentos, etc. Todas estas alteraciones en la conducta alimentaria se expresan en un desorden de alimentación que necesita ser tratado desde el punto de vista médico-nutricional y psicológico. Los factores que intervienen alterando la conducta alimentaria son los siguientes:

Fisiología: relación hambre-saciedad. Sistema regulado por la psiconeuro-endocrinología.

Hábitos y costumbre: Asociar por educación y crianza algunas comidas con un modo de recibir amor y cariño, por Ej. Postres y dulces.

Cultura: modelos e ideales que impone la cultura asociados con la perfección, el éxito la delgadez y la belleza. Este ideal perfeccionista inalcanzable enferma y altera la conducta alimentaria normal.

Aspectos psicológicos: La comida, de manera bastante frecuente, se suele utilizar como modo de aliviar tensiones que alteran la estabilidad psíquica de un individuo. Así en algunos episodios de ansiedad, depresión o euforia vuelcan este excedente de tensión hacia ellos mismos generando una comilona, ayunos prolongados ó atracones.

¿QUÉ FACTORES PSICOLÓGICOS AFECTAN LA CONDUCTA ALIMENTARIA?
Es bien conocido que los sucesos de la vida adversos, como enfermedades, muerte de seres queridos, perdida de empleo, separaciones, etc., pueden afectar significativamente el funcionamiento psicosocial de un sujeto. Este tipo de acontecimientos puede ser acompañado por ansiedad, depresión y otras emociones negativas, que afectan a cualquiera de los sujetos. Pero en determinados individuos, estas mismas situaciones superan la capacidad de afrontamiento, generando un incremento de tensión que al no poder ser manejadas adecuadamente, se descargan psicosomáticamente en el cuerpo, el comportamiento y la relación con la comida. En general, en la clínica de estos pacientes se evidencia que éstos no eligen comer, sino que se les impone hacerlo como una necesidad de descarga de una tensión que no pueden controlar.

En este contexto la tarea de la Psicología alimentaria es ayudar a expresar los estados afectivos en palabras así como discriminar sensaciones corporales y emociones en cada sujeto.

Lic. Patricia Matos

Titulo universitario: Lic. en Psicologia (Año de Egreso 1992- UBA).

Programa de tratamiento cognitivo conductual de la obesidad - SAOTA Julio 2007.

Posgrado de Patologia alimentaria- ALUBA - Hospital de Gastroenterologia Mayo-Nov. 1995.

Seminario bianual "Aspectos Psicologicos de la Obesidad - SAOTA Nov 2005 a Nov. 2006.

Posgrado anual Hospital Alvarez- Actualizaciones en Psicoanálisis en niños y adolescentes.

Abril a Noviembre de 1993.

DR. FELIPE RILOVA SALAZAR

Médico de la Universidad de Buenos Aires – Mayo 1981.

Residencia Completa en Clínica Médica - Mayo de 1985.

Especialista en Psiquiatría - Febrero 1991.

Egresado de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados – Diciembre 1992.

Miembro destacado de la Red Internacional de corresponsales expertos de la Sociedad Iberoamericana de información científica desde 1991 hasta la fecha.

Carrera Docente Completa (Universidad de Buenos Aires).

Profesor de la Cátedra de Ciudados Paliativos de la Universidad del Salvador.

Miembro de “Mayéutica” Institución Psicoanalítica.

CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, LECTURA DE TRABAJOS y MENCIONES.

LA TRANSDISCIPLINA EN CUIDADOS PALIATIVOS : UTOPÍA O POSIBILIDAD”- PONENCIA EN EL HOSPITAL DE ESCOBAR /// 18 de Mayo de 2011.

DOCENTE INVITADO Al II CURSO ANUAL SOBRE PACIENTES TERMINALES – Director: Dr. Armando García Querol, Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud, Instituto de Bioética. Nov 2002.

DOCENTE INVITADO Al I CURSO SOBRE PACIENTES TERMINALES – Director: Dr. Armando García Querol, Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud, Instituto de Bioética. Oct 2001.

PROFESOR INVITADO ESCUELA DE GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY. Tema: Principios de la Bioética 2001- 2002.

DOCENTE INVITADO - PONENCIA EN EL MARCO DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE PALERMO 23 de Noviembre de 2001.

PONENCIA 9º CONGRESO INTERNACIONAL DE PSIQUIATRÍA. PANELISTA MESA REDONDA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS. Psiquiatría de enlace en cuidados paliativos. El que hacer transdisciplinario en la unidad de cuidados paliativos.

DISERTANTE SOBRE EL TEMA: “ CUIDADOS PALIATIVOS EN EL ADULTO”. Primera Semana Nacional de Cuidados Paliativos. Hospital de Clínicas “José de San Martín 4 Septiembre 2002.

DISERTANTE EN EL SEGUNDO CURSO BIANUAL DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES Hospital Fernández, 8 de Agosto 2002.

PUBLICACIONES:

“CUANDO EL CUERPO SOLICITA LA PALABRA” Libro de Editorial Lohlé-Lumen Bs. Bs. 2001.

“El DESEMPLEO Y LA RUPTURA DE CIRCUITOS SIMBÓLICOS ”, trabajo incluido en las Jornadas dedicadas a los efectos sociales del desempleo coordinadas por la Asociación Psicoanalítica Argentina Sept. 2000.

/“CONSTRUIR SOBRE EL DERRUMBE”: Secuelas tardías de la violencia infantil - El escrito fue leído inicialmente en las Jornadas Psicoanalíticas de Bs. As de 1993.