Experiencias

Acá vas a encontrar los detalles de un estudio que hicimos tomando la experiencia de 385 pacientes obesos. VER ESTUDIO.

Resumen:

Antecedentes. La obesidad se asocia a comorbilidades sis- témicas. El tratamiento conservador tiene una baja tasa de éxito a corto y largo plazo. Es así que surgieron nuevas estra- tegias endoscópicas como alternativas a la cirugía bariátrica. El balón intragástrico (BIG) es un tratamiento endoscópico temporario, eficaz y seguro para la pérdida de peso.
Objetivos. 1. Describir los cambios en el índice de masa corporal (IMC) en los pacientes que completaron el tratamiento con BIG. 2. Describir las comorbilidades metabólicas y los rasgos psicológicos en la admisión.

Material y métodos. Pacientes con edad mayor o igual a 13 años fueron evaluados por un equipo multidisciplinario y categorizados como "aptos" para BIG. El estudio se desarrolló en un centro privado en Buenos Aires, Argentina, entre noviembre de 2007 y de 2012. El diseño fue intervencionista, longitudinal, comparativo y retrospectivo. Los procedimientos fueron: a) colocación del BIG según técnica habitual; b) seguimiento nutricional mensual, indicándose una hipocalórica y ejercicios. Se evaluó: 1) cambios en el IMC (diferencia entre IMC basal y en la extracción del BIG), 2) comorbilidades metabólicas, 3) rasgos psicológicos (SCL 90).

Resultados.
Se incluyeron 385 pacientes, 66% mujeres, edad media 41 años (rango 13 a 70 años). Se observó una disminución del IMC de 5 puntos (13 kg) en la muestra total y en los 322 pacientes (83,6%) que com- pletaron tratamiento (14 kg) (NS). La pérdida de peso fue mayor en quienes cumplieron con la dieta y el ejercicio (P = 0,0001). Las comorbilidades metabólicas y los rasgos psicoló- gicos más prevalentes fueron la dislipemia y la depresión, res- pectivamente.


Conclusiones. El BIG fue eficaz. La pérdida de peso fue mayor en quienes cumplieron con la dieta y el ejercicio.

Descargar estudio completo