Dr.
Argonz Julio

Dr. Argonz Julio

Preguntas Frecuentes

¿CÓMO ACTÚA EL BALÓN INTRAGÁSTRICO?
Una vez dentro del estómago produce:
- Saciedad por ocupación parcial del estómago (la tercera parte de su capacidad);
- Estimulación de mecanos receptores de la saciedad en el techo gástrico;
- Disminución del vaciamiento gástrico y de los niveles plasmáticos de grelina (conocida como la “hormona del apetito”, se segrega en el estómago desde donde se libera a la sangre. Su concentración varía según determinados patrones, aumentando sus niveles con el apetito y disminuyendo con la saciedad).

¿CUÁL ES LA DIETA UNA VEZ COLOCADO EL BALÓN INTRAGÁSTRICO?
El paciente pasará gradualmente de una dieta líquida a blanda y sólida en los días subsiguientes en relación a la tolerancia presentada. Se recomienda una dieta de 800-1000 calorías el primer mes, para luego aumentarla hasta 1200 calorías en los meses siguientes.

¿CUÁNTO PESO PERDERÉ CON EL TRATAMIENTO CON BALÓN INTRAGÁSTRICO?
-Con una correcta selección de candidatos.
-Con un trabajo con equipo multidisciplinario: médicos, nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos.
- Con dieta baja en calorías, terapia de modificación de comportamiento con seguimiento cercano y prolongado, se puede lograr:
Una pérdida del 12.2% del peso total (4-5 puntos de IMC)
El mantenimiento del peso adquirido una vez extraído el Balón dependerá de la continuidad de la dieta y de los nuevos hábitos alimentarios aprendidos durante el uso del Balón, así como de su compromiso con el seguimiento de control médico.

¿CUÁNTO TIEMPO SE USA EL BALÓN INTRAGÁSTRICO?
De acuerdo a las indicaciones de los fabricantes su uso no debe superar los 6 meses. De ser necesario, luego puede ser reemplazado por otro nuevo.

¿CÓMO SE EXTRAE EL BALÓN INTRAGASTRICO?
La extracción del balón se efectúa a través de una endoscopia y bajo sedación anestésica. Luego de extraer el líquido de su interior por medio de una aguja catéter, se lo retira por la boca con una pinza tipo anzuelo. Al igual que la colocación el procedimiento de extracción es ambulatorio y sencillo.

¿A QUIÉN NO SE COLOCA EL BALÓN INTRAGASTRICO?
Su uso está contraindicado en enfermedades inflamatorias y / o potencialmente sangrante del tracto digestivo superior, gran hernia hiatal, cirugía gástrica previa, trastornos psiquiátricos, alcoholismo o adicción a drogas, embarazo o lactancia.

¿QUIÉN DEBE COLOCAR EL BALÓN INTRAGASTRICO?
Una de las claves para el éxito del Balón, es que el mismo sea colocado por un gastroenterólogo - endoscopista especialmente entrenado en este tipo de práctica. Requiere como condición excluyente un abordaje multidisciplinario que incluye a médicos clínicos-gastroenterólogos, endocrinólogos, cardiólogos, nutricionistas, licenciadas en psicología y anestesiólogos; quienes evalúan cada caso en particular y acompañan al paciente en su seguimiento.

¿QUÉ EFECTOS INDESEADOS O COMPLICACIONES PUEDE TENER EL BALÓN INTRAGASTRICO?
Dentro de los efectos adversos más comunes se destacan náuseas y vómitos en las primeras 24-48 hs posteriores a la colocación del Balón, así como leve molestias abdominales o acidez. Ante la presentación de los mismos se utiliza medicación específica para su control. Las complicaciones inherentes a su utilización son prácticamente nulas (esofagitis, erosiones, perforación gástrica, impactación antral) así como la pérdida de volumen del Balón.